13En esta parte inicial queremos ofrecer una muestra de las consideraciones y opiniones de teóricos, autores, directores y actores del Teatro que versan sobre el MOVIMIENTO ESCÉNICO y sus elementos. A veces, tocado específica y directamente, y otras, necesariamente, en contexto de la función del M.E., como parte fundamental, que integra la acción escénica.
Entendemos que así apoyándonos en el saber y experiencia de los autores que reproducimos en esta primera parte, tratamos de justificar la importancia que el Conjunto Teatral Nuevos Horizontes le da a esta materia, desde que el año 1946 comenzó su investigación referente a plantearse un modo de hacer y desarrollar el trabajo teatral para las puestas en escena que formaban parte de su acción, y para, luego, posteriormente, postular los resultados como propuesta de uno de los modos de realizar el trabajo, lo que hubo oportunidad de hacerlo en el Curso Inicial NH para capacitar Instructores Teatrales, cuyas cinco charlas debate, dedicadas a la materia M.E. irán en la Segunda parte de este ejemplar de "Complementos" NH.
Creemos que, además, la panorámica que constituye esta visión al conocimiento de gente del teatro sobre el tema que "nos mueve", contribuirá, así como a aumentar el saber a instigar la mayor búsqueda de ayuda en el movimiento escénico para quienes hacen de lo suyo el quehacer teatral.