MI VIEJA ESCUELITA

vieja escuelitaAyer nomás, el pasado 7 de Noviembre, mi vieja escuelita, precisamente con el nombre de 7 de NOVIEMBRE", aniversario de la Batalla de Suipacha, pimer triunfo de las armas patriotas :el primer Ejército Auxiliar Argentino reforzado por los guerrilleros de Pedro Arraya, "Moto Méndez y el gaucho Guemes; frente al Ejército Español comandado por el General córdoba. Celebro su día quiere decir que ella se está haciendo vieja, tan vieja como yo, o que sólo años más o menos joven que yo. Emocionado ante el recuerdo y limitado en mis posibilidades de devolverle algo de lo mucho de ella recibido, he querido pergeñar estos viejos recuerdos de esa época lejana y feliz.

LA AYUDA MUTUA EN LA CIUDAD MEDIOEVAL - CAPÍTULO SEXTO

CUADERNILLOSSemejanzas y diferencias entre las ciudades medioevales-  Guildas de oficios: atributos del Estado en cada una de esas relaciones de la ciudad con los campesinos: tentativas de libertarlos. Los señores feudales. Resultados obtenidos por la ciudad de la Edad Media: en el campo de las artes y en el campo de la instrucción.  Causas de la decadencia

TEATRO 26

TEATRO 26Nuestra revistita a cargo del equipo que le ha tocado la responsabilidad de atender la voluntad de varios de los integrantes de Nuevos Horizontes dispersos, no sólo en este país sino también en grupos teatrales del exterior, ha pasado por las diversas circunstancias de variado tipo que le ha tocado superar y llegar a experimentar la satisfacción ya expresada en nuestro número anterior, que se nos ha presentado al editar “teatro”, y con la consiguiente alegría, adhesiones personales y hasta institucionales, a nuestra ahora asumida y siempre deseada frecuencia, normal tarea, recuperándonos de la anterior irregularidad, en la publicación de “teatro”; siendo esa la expresión principal de que hoy aparecemos, en tanto corto tiempo que media con la anterior número 25 de “teatro”, con este número 26, fruto de todo lo dicho pero que lleva un nombre expresivo de lo que sentimos todos: RENOVACIÓN del equipo a cargo de “teatro”.

TEATRO 23

teatro 23Vivir es una suma de acciones que respondan a la búsqueda de la satisfacción de necesidades: físicas y espirituales, que contienen el entorno del contexto humano, en primer lugar, luego él ambiental, natural o logrado por el trabajo, el conocimiento y la imaginación.

Ese cúmulo de acciones, perentorias las unas, mediatizadas otras, a distintos plazos, llevan el nombre de ACTIVIDADES.

 

Los organismos más entonados con la normalidad funcional, son capaces de mayor desarrollo de actividades, según la intensidad de los impulsos que la persistencia de los sentimientos sobretodo el de la SOLIDARIDAD humana- pueda espontáneamente procurar, y así, el conocimiento de tales actividades por parte de "Todos los demás", resultado de las comunicaciones específicas (como la que es encargada de eso, nuestra revistita) o de los medios o de acción personales, ocasiona la admiración, simpatía o amistad, creando en el anoticiado un aumento natural en el entusiasmo de vivir.

Éste, habilita expresarse a nuestros deseos-necesidades, de donde surge, para satisfacerlos, la solución de emprender ACTIVIDADES concernientes, acompañadas del hada madrina de la ESPERANZA, contundente ayuda al fuero íntimo, para creer en el buen logro de esas actividades, para ellos y para quienes, está antedicho, se enteran de ellas.

Ubicados nosotros en el meridiano del común de las comunidades humanas, sabiendo -por sentirlo- que "no se comunica sino lo que es común", experimentamos todo lo positivo mencionado cuando nos enteramos de las ACTIVIDADES de los amigos -conocidos o desconocidos, viejos o nuevos-, familiares todos próximos en el mapa de nuestro corazón fraternal, y cobramos impulso entusiasta por la labor, por lo que nos empeñamos en pedir a todos quienes en el país o de fuera, tienen por lo menos simpatía por "teatro", nos envíen informaciones, que anoticien describiendo las actividades propias o de las que se enteren de otros que vibran y crean, teatral y artísticamente en el lugar que sea, y nos lo comuniquen para bien de ellos, de nosotros y de los que vendrán... seguros que saber de ACTIVIDADES de esas dimensiones, a todos nos ACTIVARA.

En la onda de contar con un medio informativo de todos, como "teatro" que nos haga más fácil la tarea, y más entusiasta la esperanza de que nos encaminamos certeramente, con "teatro"" por de pronto, hacia una meta de la familia teatral boliviana, mediante este facilitador de las actividades de ella, hacia el propósito común que le señaló a Nuevos Horizontes el noble y gran amigo, Luis Ramiro Beltrán: ""lograr para bien del pueblo y del país, y por medio de las ACTIVIDADES de todos: EL TEATRO DE LA HERMANDAD

TEATRO 22

TEATRO 22Digamos que en la raíz de la decisión de preparar este 22 de "teatro", ha jugado decisorio  el resultado de las gestiones, que debido a varios apoyos recibidos al número anterior por la publicación del material de y sobre el maestro del teatro del mundo, Tadeusz Cantor, resultó nuestro propósito de publicar el texto no conocido de La Clase Muerta, en español, para lo que nos valimos de la cooperación fraterna que desde España, nos presta siempre solidariamente nuestra querida amiga Nul, a quien le comunicamos dicho objetivo. Resultado de su gestión es que logró contactarnos, inicialmente con el gran amigo Tomasz Tomaszewski, y por su intermedio con la Cricoteka, institución de Cracovia, Polonia, encargada de proteger y difundir la obra de Tadeusz Kantor,como también su vida.

TEATRO 21

TEATRO 21GUANO MALDITO- trata de ayudar a los humanos a buscar que el futuro no sea un tiempo de desolación, sino de creativa construcción y de esperanza que encontraremos el camino para satisfacción de esos  sentimientos: de la Libertad, el Amor y la Justicia. Por ello la gran función del arte, el teatro, es despertar en los seres la capacidad de no sólo ver cómo es la vida, sino, cómo puede ser, dando cabida así hasta al sueño de que un día los pueblos conseguirán vivir la fraternidad humana, que naturalmente buscará reparar las injusticias, por más históricas que ellas sean ¿Soñadores?... Sí... "porque la vida es mucho peor, si no creemos, soñamos que puede ser mejor"...

 

Y es en virtud de todo lo hasta aquí dicho -cuánto más se puede expresar a favor de lo apuntado- que el Conjunto Nuevos Horizontes a través de "teatro" 21, a la pregunta del título, respondemos con firmeza y todo entusiasmo

 

SÍ... REPOSICIÓN... ¡SÍ!..

TEATRO 14

 teatro 14

Tenemos que darla, porque quienes preparamos este número 14 nos hemos encontrado con que, dándole prioridad a los aspectos informativos, por lo menos a los más cercanos en el tiempo, hemos variado la fisonomía de la revista que por eso no es, de ese lado, "igualita a la de antes" como nos indicaron quienes nos requirieron. Nos hace mucha falta el Boletín - dijo alguno-. Casi toda la parte informativa cabía en el. Sí, sí... El Boletín de Nuevos Horizontes, se nos desliza en el alma y la cubre, una lluvia enternecedora de recuerdos innumerables de vivencias como  cuando recorremos las páginas del Boletín en la colección que nos prestó el querido integrante de NH, Jorge Beltrán, ahora en Tarija el día de 1° de Julio de 1956 apareció en Tupiza el primer número, que a los diez años de vida del Conjunto, se iniciaba diciendo:"Saludamos a todos los amigos, a los que nos ayudan y nos alientan, con la mano tendida de este Boletín, el que confiamos será para ellos en cada una de sus futuras salidas, una expresión más de nuestra fraternal entrega a una actividad que persigue, a través de una de las tantas formas del arte, encender la inquietud en el  corazón de los seres humanos; la inquietud por la cultura y la libertad..."

TEATRO 13

TEATRO 13

“TEATRO” Nº. 13 parte con emocionado saludo al reencuentro de viejos y queridos amigos y al encuentro de los nuevos que ahora los sabemos muchos. Acaso las características y contenido del presente número, extrañe a nuestros lectores de la pauta acostumbrada, ello podría ser un tanto por las fallas consiguientes en el reinicio de una publicación, como otro tanto, y más seguramente, por la necesidad de suplir nuestro Boletín Informativo —imposibilitados de sacarlo por ahora— con mayor material de información en la revista. En este sentido se hallan adelantadas nuestras gestiones ante el Instituto Internacional de Teatro, para poder seguir ofreciendo, como en el presente número, informaciones mundiales de teatro, que ese organismo publica en idiomas francés e inglés. Estamos seguros que nuestros lectores participarán con beneplácito de esta modalidad.

En la sección que acostumbradamente veníamos ofreciendo una, obra de teatro completa, y sección que seguiremos manteniendo por su utilidad, publicamos hoy el monólogo dramático, “El Diario de un Loco”, adaptación teatral de un cuento de Nicolás Gogoí. La universalidad de este autor, nos exime indudablemente de mayores comentarios, aunque sí, no ocultamos nuestra satisfacción de ofrecerla ahora en una versión en Idioma español, traducida por un amigo y colaborador de “Nuevos Horizontes”.

TEATRO 6

TEATRO 6Las grandes  épocas, los dramaturgos tenían ante ellos un público unido. La muchedumbre que sé apretujaba en las gradas de la cavea de Dionisios, Sirite. los tablados de los misterios medievales o en log claros del bosque de Banltoide, tenía, un almacén común, una sensibilidad acorde a la de’ los personajes, y fe en los mismos dioses. Esas multitudes reaccionaban a un tiempo ante las mismas cosas. Actualmente, una sala de espectáculos, no abriga, ya a un público, sino a una multitud de individuos de educación, de sensibilidad y de creencias diferentes, cuyas reacciones operan a veces unas contra otras. La obra, que debería representarse en ellos y con ellos, no se representa más que ante ellos. Un arte dramático sólo puede ser grande cuando el poeta, los intérpretes y los espectadores son oficiantes en conjunto. Sabemos muy bien, que no se puede esperar qué vuelvan tales espectáculos. La tarea de nuestra generación no consiste en hacer llamear sobre la colina las piras gloriosas), sino en trasmitir, a través de siglos oscuros, la humilde antorcha qué mantendrá el fuego vivo hasta el día, en que una humanidad mejor merezca hacerla relucir. El alma del teatro es inmortal.

 

 

"LIBER FORTI EN MI ESTUDIO" - RELATO DEL ENCUENTRO DE CÉSAR SEVILLA CON LIBER FORTI EN GINEBRA A PRINCIPIOS DE 1981

LIBER FORTI EN MI ESTUDIOSé que suena bonito, por eso elegí este título; para llamar tu atención. Según eso yo debería haber sido un productor de arte o un estudioso cuando Liber me visitó en Ginebra en el invierno de 1981. En realidad, un “Studio” -así se llamaba-, era la más escueta manera de que un estudiante, o una pareja de estudiantes, cuenten con un techo y cuatro paredes en la Suiza de aquel entonces: un pequeño ambiente que hacía las veces de dormitorio, escritorio, comedor, estar, solario y sala de reuniones, más un minúsculo baño y una diminuta cocina. Allí estuvo Liber Forti, por una larga e inolvidable noche, con un grupo de estudiantes bolivianos y suizos que habíamos constituido un CONADE (Comité de Defensa de la Democracia) en repudio al golpe militar de Luis García-Meza y Luis Arce Gómez. El plural era sustantivo.